martes, 18 de noviembre de 2014

El matrimonio clasemediero

Ensayo sobre el matrimonio clasemediero



Conozco la llamada "clase media" somos todos aquellos que vivimos acorde con la legalidad y también solemos ser los únicos afectados por la aplicación de las normas. 

Se nos suele conocer como "gente decente" (lo que quiera que eso signifique) pero en general somos personas con alguna educación (que no es lo mismo que cultura) cuyos padres trabajaron muy duro, pagando hipotecas durante décadas y escuelas privadas para que, nosotros sus católicos vástagos, tuviésemos mejores oportunidades en la vida.

Así, los egresados ochenteros y noventeros de cientos de escuelas privadas, nos convertimos en los los treintones y cuarentones que actualmente forman la masa del matrimonio clasemediero de México.

Una vez que los niños y niñas egresados del Simón Bolivar, Ceyca, Godwin, Madox, Cedros, Colegio México, Amado Nervo, Madrid, Williams, Heraldos y tantos otros; salieron de la escuela y que sus papás se  podían sentir satisfechos de haberles brindado a sus peques la mejor educación a su alcance, los vástagos más afortunados asistieron a universidades privadas, los demás a la UNAM o la UAM pero eso si; todos seguían estudiando para "ser alguién" usualmente, sin saber quién demonios era ese "alguién".

Durante la prepa o universidad, los jóvenes clasemedieros conocen a su "media naranja" - nunca he comprendido la referencia cítrica-  Usualmente, el joven clasemediero busca que su clasemediera chica cumpla con ciertas características físicas. 

En el caso de ser guapos ellos eligen a las flaquitas rubias (no importando por que medios) con carita de ratón indefenso, y de cuyo grupo de amigas no podrías distinguir a una de la otra. Estos casos son más comunes entre los que seguramente asistieron a la Anahuac, Ibero, UP , etc. La belleza, usualmente, va en relación directamente proporcional con los ceros de la colegiatura.

Si no han sido tan favorecidos en la escala económica, ni en la física, los jóvenes clasemedieros que asisten a universidades públicas, suelen poner sus ojos en las "buenas mujeres" con carita de "madredemishijos", que si bien podrían trabajar  y aportar al hogar familiar, lo ideal es que el marido cargue con el mayor peso económico, y que ella trabaje porque así lo desea, aunque preferiría que enfoque sus esfuerzos en cuidar y educar a los futuros hijos. 

Cumplido el compromiso, y después de una fiesta que los padres acabarán pagando a 900 meses sin intereses (algunas veces la deuda excederá la duración del matrimonio) inicia la vida matrimonial clasemediera.

Él empieza a trabajar siendo un "godínez" con mayor o menor éxito financiero; buscará comprar una casa lo más pronto posible, mientras su esposa carita de ratón se dedica a cuidar a sus adorables vástagos.

Una vez más, es necesario hacer una diferencia entre los que asistieron a la Universidad Pública y Privada. 

En el primer caso, el esposo, seguramente no pasará de ser un "godínez" cuya perpetua deuda para mantener un nivel de vida que excede sus capacidades económicas, lo obligará a continuar en uno o 2 trabajos hasta que los pequeños cumplan 20 o 30 años. En estos casos, seguramente la esposa, ahora "buenamadre" también tendrá que trabajar para contribuir con los gastos que generan las colegiaturas de las escuelas privadas de los chamacos, que sin lugar a duda, se creerán juniors hasta los 30.

La otra parte de los clasemedieros, seguramente tendrán mejores puestos que los menos agraciados, con el lógico incremento en sus ingresos y nivel de vida. Por esta razón, las rubias carita de ratón, no tendrán la necesidad, ni la intención de trabajar y se convertirán en una versión mucho más agraciada de sus propias madres. Siendo damas de sociedad, carentes  incentivos intelectuales, a menos que éstos sean para una "desarrollo personal" Si se les ve leyendo, siempre será un libro de autoayuda o de Paolo Cohelo.

Este es sólo el inicio de la feliz vida del matrimonio clasemediero. La segunda entrega se prepara. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario